Junio en la playa de Gandía es un mes repleto de eventos. Además junio es un mes especial por varias razones. Los días son más largos, la luz, la temperatura…todo invita a pasar tiempo en el exterior. En definitiva, ¡huele a verano!
¿Por qué es tan especial el mes de junio?
En junio comienza oficialmente el verano. El 23 de junio se celebra la Noche de San Juan, festividad que marca el inicio del verano. Una fiesta con hogueras y rituales que simbolizan la purificación y el inicio del verano.
En junio además, acaba el curso escolar para los estudiantes, y comienzan para muchos las vacaciones, y con ello las primeras llegadas de muchas familias a nuestros apartamentos en la playa de Gandía.
Pero también junio es un mes repleto de eventos. Es un mes clave para el mundo de los deportes: el torneo de tenis de Wimbledon y la Eurocopa de fútbol en años de campeonato. En el ámbito cultural, junio es conocido por el Mes del Orgullo LGBTQ+, con desfiles y eventos que celebran la diversidad y promueven la igualdad
Las Hogueras de San Juan en Gandía
Programación
- 30 horas. Animación musical a lo largo del paseo Marítimo de Neptuno. Por una parte la Batukada Kum Kum Tra partirá desde la zona de la Ducal hacia la hoguera mientras que el grupo musical Ves i Gitat de Beniopa hará lo propio desde el Moll dels Borja.
- 00 horas. Lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales desde la escollera Norte del Puerto
- 05 horas. Crema de la hoguera que estará situada entre las calles Islas Baleares e Islas Canarias.
- 15 horas. En el escenario 1 situado en la calle Alcoi, actuación musical Indie-Remember de los Dj’s Miss Glass & Garrik.
El significado de las hoguera de San Juan
Las Hogueras de San Juan tienen su origen en antiguas festividades paganas que celebraban el solsticio de verano, el día más largo del año. Estas celebraciones, que se remontan a tiempos precristianos, estaban vinculadas a ritos de fertilidad y purificación. En la tradición cristiana, la festividad fue asimilada para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio.
El significado de las hogueras radica en la purificación y la renovación. Encender hogueras en la víspera de San Juan, el 23 de junio, simboliza la quema de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Saltar sobre las llamas o pasar entre el humo se considera un acto de purificación y buena suerte. En muchas culturas, el fuego se asocia con el sol, y encender hogueras es una forma de darle fuerza y agradecer su luz y calor.
En la actualidad, las Hogueras de San Juan son celebradas con entusiasmo en varios países, especialmente en España, donde destacan las festividades de Alicante. Allí, además de las hogueras, se realizan desfiles, fuegos artificiales y otros actos festivos, convirtiendo la noche de San Juan en una de las más mágicas y vibrantes del año